"Silence. Dignity. That is why the whole world admires this country."
Helen Mirren as H.R.M. Queen Elizabeth II, "The Queen"
En nuestros dias, silencio y dignidad son cualidades quizá consideradas como anticuadas. Como anticuado puede ser considerado el respeto por la tradición, que nos hace ser lo que somos, como personas y como miembros de un colectivo más grande que nosotros mismos.
Y si bien cualquier tiempo futuro será siempre mejor, ¿por qué renunciar a nuestra historia? Guillotinar el pasado sólo conduce al vacío (pobres franceses, con su estado furibundamente laico y republicano).
Silencio. Dignidad. Respeto. Por todo ello, Dios salve a la Reina. Y a nuestro Rey.
The Kinks - "We are the Village Green Preservation Society"
Wednesday, 29 November 2006
God Save The Queen
Monday, 27 November 2006
Last Train Home
Ayer me re-encontré con este disco en una exposición de la Fundación Barrié de Vigo. Demasiadas coincidencias como para no recordar a mi amigo V.
V. siempre ha sido un fan de Metheny. Recuerdo aquel concierto en el Palacio de Deportes de Madrid en el que logramos introducir una grabadora en el interior de mi brazo enyesado (cortesía de un estudiante de Medicina de nuestro colegio mayor) para poder conservar aquel momento mítico para la historia. Aún guardo aquella cinta.
Pero mi mejor recuerdo de V. y Pat se remonta a aquellas raras tardes de otoño y lluvia en Madrid, en las que la morriña mojaba nuestros corazones. Y recordaba sus viajes de regreso a casa, en aquel viejo coche que tantas veces nos llevó a la facultad. Y como cuando cruzaba esa línea imaginaria que alguien trazó un día sobre un mapa, ponía siempre la misma canción: "Last train home".
Thursday, 23 November 2006
El Nobel de Literatura
"Es casi imposible que a aquel escritor le hubiesen dado el Nobel. Vivía en un gran país europeo. Escribía muchas veces al servicio del poder. Sus obras desbrozaban el alma humana, pero jamás rozó el panfleto político. El tipo tenía un perfil tan convencional que hasta era heterosexual. Y ya mayor, se retiró ufano y rico a la mansión que mandó levantar en la villa que lo vio nacer. No: a William Shakespeare esta academia sueca no le habría dado el Nobel."
Extraído de un artículo de Luis Ventoso en "La Voz de Galicia"
Ah, los premios...Dedicamos nuestras vidas a obtener el aplauso del público, cuando lo único que importa es la sonrisa de la persona a la que enseñamos por primera vez nuestro manuscrito.
Sin duda los pensamientos de mi amigo William recorrían una avenida similar cuando escribió estos versos:
When, in disgrace with Fortune and men's eyes,
I all alone beweep my outcast state,
And trouble deaf heaven with my bootless cries,
And look upon myself and curse my fate,
Wishing me like to one more rich in hope,
Featured like him, like him with friends possessed,
Desiring this man's art, and that man's scope,
With what I most enjoy contented least,
Yet in these thoughts myself almost despising,
Haply I think on thee, and then my state,
Like to the lark at break of day arising
From sullen earth, sings hymns at heaven's gate
For thy sweet love remembered such wealth brings,
That then I scorn to change my state with kings.
Saturday, 18 November 2006
London is so far away when you're there
Viernes, 17 de Noviembre. Concierto de Maxïmo Park en Razzmatazz (Barcelona).
¿Recordais vuestros primeros conciertos? Aquellos en los que llegábamos horas antes para conseguir un puesto en primera fila. Aquellos en los que no parábamos de bailar y saltar y cantar y gritar...
Hace más o menos un año, regresé a la primera fila. Con Maxïmo, y con mi hermana. Y volví a disfrutar de un concierto como lo hacía cuando tenía su edad. Y es que en el fondo la belleza de la música está en la pasión que la empuja, en esa sensación que no podemos explicar en nuestro corazón y en nuestro estómago.
Maxïmo Park - "Apply some pressure"
Saturday, 11 November 2006
Chupa-chups de sandía
Uno de los mejores recuerdos de mi época universitaria son las tardes en la biblioteca junto a mi amiga M. Tardes que tratábamos de amenizar de cualquier manera imaginable y algunas inimaginables.
Una de ellas, quizá minúscula pero no por ello menos importante, eran los chupa-chups de sandía. Recuerdo una tarde especialmente dura en la que me escapé al quiosco de la esquina y compré todos los chupa-chups que tenían. Con ellos construimos un ramillete de colores y sabores y decidimos que el de sandía era nuestro favorito. Y desde aquel día nos acompañó en aquellas largas tardes junto a Cayo, Ticio, y otros viejos conocidos.
Esta noche celebramos su cumpleaños. Y la imagen que veis arriba es mi regalo.
PS: gracias a L. por ayudarme a prepararlo.
Friday, 10 November 2006
El Bardo de Stratford
Tras el (breve) paréntesis germánico, retornamos a la lengua suprema entre todas las lenguas. Y que mejor forma de hacerlo que a través de mi amigo William. Como todos los buenos amigos (no importa la distancia de las millas o de los siglos) en ocasiones me sorprendo escuchando mis propias palabras saliendo de su boca.
Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments. Love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove.
O no! It is an ever-fixed mark
That looks on tempests and is never shaken;
It is the star to every wandering bark,
Whose worth's unknown, although his height be taken.
Love's not Time's fool, though rosy lips and cheeks
Within his bending sickle's compass come.
Love alters not with its brief hours and weeks,
But bends it out even to the edge of doom.
If this be error and upon me proved,
I never writ, nor no man ever loved.
Thursday, 9 November 2006
Herzlichen Glückwunsch
Recientemente una amiga me regaló esta postal para felicitarme por mi cumpleaños. A los que me conoceis, os asombrará encontrar palabras en el idioma de Goethe en medio de esta historia.
Y sin embargo, lo alienígena ("extraño, no natural", según nuestra Real Academia) de ese lenguaje, en particular para la expresión de los sentimientos (no es necesario recordar aquí la semejanza de la poesía alemana con un problema de matemáticas, en particular por los dolores de cabeza que ambos despiertan en mi), le confiere un encanto especial. El mensaje se concentra en el significado, y no en el incomprensible (y larguísimo) significante.
Como mostró con particular belleza Terrence Malick en su película "The New World", el sentimiento no precisa de palabras. Cuando llega el silencio, todos somos como Pocahontas y el capitán Smith.
I wish I was a trapper
I would give a thousand pelts
To sleep with Pocahontas
And find out how she felt
In the morning
On the fields of green
In the homeland
We've never seen
Neil Young - "Pocahontas"
I believe
Repasando el archivo de artículos del amigo Reverte (cosas de la distancia, que me impide disfrutar de la tradicional lectura en familia de su Patente de Corso en esas maravillosas mañanas de domingo), he topado con "El misterio de los barcos perdidos". Un texto que aúna dos pasiones comunes a ambos: el mar y los fantasmas.
Quizá no haya acumulado años suficientes para caer en el escepticismo, pero lo cierto es que todavía creo en los fantasmas. Siempre he encontrado reconfortante saber que existen fenómenos para los que ningún científico puede encontrar explicación. Al fin y al cabo, las cosas verdaderamente importantes en esta vida (el amor, la religión, la música) son inexplicables.
Y no puedo evitar disfrutar de ese escalofrío que recorre mi espalda cuando oigo un ruido extraño en medio de una noche de otoño como esta.
Patente de Corso: "El misterio de los barcos perdidos"
Wednesday, 8 November 2006
I made a lot of mistakes
Martes 7 de Noviembre. Concierto de Sufjan Stevens en el Casino de Poblenou (Barcelona)
Dos años atrás, veinte afortunados ("with big smiles and bigger hearts") nos reunimos junto al fuego de las historias del abuelo Stevens, armado tan sólo con un banjo destartalado y un mapa de su Michigan natal.
Ayer, con entradas agotadas y un arsenal de instrumentos, disfraces, máscaras, y muñecos de Superman (mientras sonaban las inmortales fanfarrias de John Williams) consiguió de nuevo transportarnos a su infancia y a la nuestra.
Y por supuesto, nos reservó lo mejor para el final:
I fell in love again
All things go, all things go
Drove to Chicago
All things know, all things know
We sold our clothes to the state
I don't mind, I don't mind
I made a lot of mistakes
In my life, in my life
Sufjan Stevens - "Chicago"
Monday, 6 November 2006
Nadando contracorriente
Sábado 4 de Noviembre: concierto de Nadadora en La Fábrica de Chocolate de Vigo.
Desde que los descubrimos en la 10ª edición del festival de Benicassim (que, como casi todo en la vida, no se disfruta de verdad si no es en compañía de un buen amigo) y escuchamos aquella canción por primera vez, no pudimos evitar enamorarnos de la voz de Sara y de las guitarras de Gonzalo y derramar una o dos o tres lágrimas cada vez que vuelve a sonar. Después vendrían el Primavera Sound, la sala Maravillas, El Sol y de nuevo Benicassim, siempre en buena compañía. Y estoy seguro que algún día veremos a un grupo de pop gallego en el Escenario Verde.
Graciñas, rapaces.
Y ahora que ya no paseamos
Y casi no hablamos
Me intentarán convencer
De que tu ya no estás
Pero yo me negaré
A creer que eso es verdad
Nadadora - "La tarde gira"
Nadadora - "20.000 veces" (live in Vigo)